Hace ya muchos años, que estamos extrapolando los conocimientos de esta área de estudio muy difundida ya en la Medicina Humana al campo de la Medicina Veterinaria. Pero quizás mucho no hayan escuchado a hablar de la Fisioterapia o la Rehabilitación Veterinaria todavía. En países como EEUU, Argentina, Reino Unido, y actualmente España, estas disciplinas se están extendiendo cada día más.

La fisioterapia y la rehabilitación veterinaria se consideran un complemento terapéutico tanto para tratamientos médicos como posquirúrgicos de tipo locomotor. Pueden incluirse como terapia de analgesia integrada.

Definición de rehabilitación veterinaria:

La rehabilitación veterinaria comprende el examen y la valoración de los pacientes con alteraciones, limitaciones funcionales y/o discapacidades. Comprende todo tratamiento para la recuperación neurológica y músculo esqueléticas del paciente con patologías agudas o crónicas, traumáticas o degenerativas, pre y post quirúrgicas. Algunos de dichos tratamientos podrían ser la masoterapia en animales, la hidroterapia o la fisioterapia.

Definición de fisioterapia veterinaria:

La fisioterapia veterinaria es el conjunto de técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico. Las terapias físicas antiinflamatorias y analgésicas son el uso de corrientes eléctricas (TENS-EMS), magneto, ultrasonidos, láser o hasta el simple uso del calor y frío (termoterapia). Para poner en práctica la fisioterapia en animales debemos estudiar muy bien la anatomía y fisiología animal. Es necesario entender sus alteraciones y las patologías a tratar, así como la aplicación de la física al estudio del movimiento (biomecánica).

¿Cuándo se indican los tratamientos de rehabilitación veterinaria?

Se indican ante procesos inflamatorios agudos o crónicos, de origen neurológico y ortopédico, con o sin resolución quirúrgica previa. Las contraindicaciones generales pueden ser: inflamación aguda, heridas abiertas, infecciones generales, fiebre, fracturas recientes sin inmovilización, cáncer, etc.

Presente y futuro de estas disciplinas veterinarias:

Actualmente, la rehabilitación y la fisioterapia veterinarias se consideran una alternativa laboral para los auxiliares veterinarios de gran futuro. Especialmente cuando por diferentes motivos no han podido cursar fisiatría veterinaria (especialización en fisioterapia del licenciado veterinario) y que igualmente les permitirá valorar al paciente referido con un diagnóstico clínico y elaborar ellos mismos un diagnóstico y pronóstico zookinésico con su respectivo tratamiento funcional.

Esta disciplina veterinaria nos permite tener un contacto muy estrecho con el animal y su propietario. Esto es debido a que trabajaremos a la par durante el tiempo de tratamiento y recuperación del animal. Este sistema de trabajo permite que el dueño se sienta incluido en las pautas de tratamiento y satisfaga su deseo de poder ayudar a su mascota en primera persona.

La fisioterapia y la rehabilitación veterinaria se consideran áreas en plena expansión y desarrollo. Nuestra sociedad actual lo demanda, al pretender mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas.

Escrito por: Stella Maris Frasconá Herrleines Licenciada en Veterinaria especializada en Fisioterapia y Rehabilitación. Es profesora en el Curso de Rehabilitación y Fisioterapia Veterinaria en pequeños animales de Escola d’Oficis Catalunya. Visita su web: www.rehabilitacionveterinaria.es