Los auxiliares de clínica dental deben conocer y manejar el instrumental de odontología que forma parte del día a día de la profesión. Una de sus funciones será la de preparar y organizar el intrumental dental en bandejas para ponerlo a disposición del dentista.

Según las técnicas bucodentales que sean necesarias realizar en cada caso, los profesionales de salud dental utilizarán diferentes instrumentos de uso dental.

Conforme a sus características y usos, distinguimos varios tipos. A continuación, describimos los más importantes:

Instrumental odontológico de mano

En esta categoría se encuentran todos las herramientas que utiliza el dentista sujetándolos directamente con la mano.

Espejo de exploración

Se utiliza para poder explorar la cavidad bucal de los pacientes. Permite ver cualquier recoveco de la boca y funciona también como separador. Se pueden encontrar de tamaños variados y realizados con diferentes materiales.

Sonda

Se trata de un instrumento metálico alargado que en sus extremos tiene unas puntas finas que sirven para explorar. Podemos diferenciar dos tipos. Por un lado, la sonda de exploración básica que se utiliza por ejemplo para detectar caries. Por otro lado, la sonda periodontal que sirve para explorar las encías.

Pinza

Es un instrumento articulado que se usa para infinidad de tareas: sujetar, separar, transportar, suturar, etc. Existen muchos tipos de pinzas según cuál sea su función. Por ejemplo hay pinzas quirúrgicas, porta-algodones, hemostáticas, para ligaduras, de diques, de disección, para tubos o cortantes.

Bisturí

Es el instrumento quirúrgico más conocido, y también forma parte del instrumental de odontología indispensable. El mango de un bisturí suele estar fabricado con acero inoxidable, y las hojas puntiagudas con las que se realiza la incisión acostumbran a ser desechables. Existen también los bisturís circulares que sirven para realizar cortes exactos a la medida de los implantes.

Tijeras

Entre las tijeras de uso dental se encuentran tantas como posibles usos existen. Por esta razón, hay tijeras para cortar tejido, para hilo, para encías, de sutura, o para coronas, entre otras.

Porta agujas

Es un instrumento de cirugía dental que sirve para sostener las agujas al suturar. Su aspecto es muy similar al de unas tijeras o unas pinzas, pero en la parte del mango tiene un sistema de cierre conocido como cremallera.

Alicates

La gama de alicates en odontología es muy variada, ya que son muchas las tareas en las que se utilizan, sobre todo en ortodoncia. Sirven para cortar y doblar metales, así como otros materiales como escayola o yeso.

Fórceps

Los fórceps odontológicos son instrumentos con forma tenaza que se utilizan en las intervenciones quirúrgicas. Están indicados para llevar a cabo las operaciones de extracción.

Jeringa

En el ámbito la salud bucodental hallamos jeringas para muy variados usos, con y sin aguja.

  • Jeringa de anestesia: en combinación con un cartucho de anestesia, se usa para adormecer una parte de la boca.
  • Jeringa de aspiración: utilizada en la cirugía oral cuando se necesita aspirar antes de la inyección.
  • Jeringa de irrigación o aplicación: no contiene aguja y sirven para aplicar algún líquido o producto en una zona concreta con precisión.

instrumental dental

Instrumental de odontología rotatorio

Los instrumentos rotatorios son elementos que se conectan a las mangueras que contiene la unidad dental en la que se atiende a los pacientes. Estas piezas se unen gracias a unos acoples específicos que permiten generar los movimientos de rotación a velocidad variable.

Estos se combinan con fresas dentales de diferentes formas y materiales, para poder abarcar todas las necesidades.

Turbina

Es el instrumental rotativo que alcanza mayor velocidad. Se impulsa a través de compresión de aire y está indicado para eliminar tejidos duros. Contiene orificios de irrigación que sirven para limpiar el área sobre la que se trabaja.

Micromotor

Es un sistema de baja velocidad, por lo que se usa para los tejidos semiduros. Sobre este se pueden colocar dos tipos de instrumental:

  • Contra ángulo: pieza en ángulo horizontal para facilitar el acceso a la cavidad bucal.
  • Pieza de mano: es recta y su velocidad es muy lenta. Por ello, se usa principalmente para retocar prótesis dentales.

Instrumental dental que ayuda a maniobrar

En este apartado se describe el material de odontología que ayuda al equipo de la clínica dental a manipular la boca del paciente para poder examinarle y llevar a cabo un tratamiento.

Abrebocas

Es un objeto que se coloca en ambos extremos horizontales de la boca para retraer los labios y las mejillas. Normalmente es de policarbonato, por lo que es muy flexible y se sostiene abierto por sí solo.

Retractor

Sirve para abrir la boca por uno de los lados de manera manual. No se mantiene sujeto ni ejerce fuerza solo. Por este motivo, se utiliza para momentos puntuales, ya que el profesional sanitario no puede liberar sus manos cuando lo utiliza.

Conocer en profundidad el instrumental de odontología es fundamental tanto para los propios dentistas como para los auxiliares de clínica dental. Te recomendamos que indagues más en este tema puesto que este artículo no es más que un resumen básico.